viernes, 11 de mayo de 2012

Entrevista a Gabriel Nazar: "mi mayor inspiración viene de la música"

Un músico con todas las ganas de triunfar. Así se puede llegar a definir a Gabriel Nazar, un cantautor mendocino que busca llegar lo más lejos posible. Luego de su primeras difusiones por varios lugares de Latinoamérica, Nazar comienza a darse a conocer en nuestra provincia, su tierra natal, con toda una enorme expectativa por delante.

Gabriel Nazar nació el 16 de junio de 1987 en Mendoza. Es músico, guitarrista, compositor y cantante. A fines del 2006 comenzó la grabación de su primer demo "Nacer", donde ya se veía reflejado su inclinación hacia los estilos urbanos.

El jazz, funk, soul, pop, rock son las influencias que siempre lo acompañan a la hora de escribir y componer su música. Ha realizado numerosas presentaciones tanto propias como de invitado junto a reconocidos artistas del género (Neptuno Club, David Lebón, Psicocisne, etc).

En el 2010 inició su carrera como solista impulsado por el sello discográfico AVI Music, junto a su productor Gabriel Fernando Alvarez, quién lo descubrió y apostó por su música grabando así su primer disco profesional.


Gabriel brindó una entrevista a EnCulturados, donde habló de su música y sus proyectos.

. EnCulturados: ¿Cómo comenzaste a forjar tu carrera como cantante?

. Gabriel Nazar:: Comencé a los 15 años, cuando aprendí a tocar la guitarra en una playa en Morrillos (Chile) con un amigo, donde con una mini-guitarra (casi un charango) empecé a sacarle sonido a las cuerdas. A partir de ahí comencé a animarme a sacar cosas internas con la poca información que tenía en la cabeza y a ponerle letra, de hecho lo primero que hice fue un tema propio. Eso me llamó la atención, como que de alguna manera ya estaba fuerte la idea de hacer canciones propias antes que tocar otras cosas. Y ahí empezó mas que nada el camino de mi carrera, aunque más que cantante yo diría músico cantautor: creo que me identifico más con ese rótulo.

. EC: Tus canciones se caracterizan por tener influencias del jazz, soul, pop y rock y tocas temas referidos al amor. ¿Dónde se encuentra tu mayor fuente de inspiración?

. GN: Si, me refiero al amor pero como sentimiento universal: el amor a los seres vivos, a tu familia, a un perro, a una vivencia, a una ex novia; pero trato de ampliar el tema, el panorama creo que también da para hacerlo, por ser un tema tan complejo y profundo. 

Mi mayor inspiración primero, viene de la misma música: me sirve como conector entre mis sentimientos y la realidad, creo que cuando oigo alguna melodía o sonido inmediatamente me llega de una forma especial, y trato de conectarme con eso. De ahí muchas veces surge la letra, aunque la inspiración parte de algo que ya está muy racionalizado (o sea todo lo contrario) y que necesito volcarlo en papel, para después generarle poesía a esas palabras. 

En este último caso compuse un tema que habla sobre la niñez y la osadía de crecer, que muchas veces es tan dura, ya que uno de niño de alguna manera tiene refugios y lugares donde se puede esconder si se quiere, o cuidar. Creo que ésta canción, salió gracias a la espantosa noticia de la niña Candela que tanto nos sacudió a todos, ésta canción no va a ser parte del disco, pero si parte de una saga de 3 videos clips que cuentan una historia en común que va a salir a mediados o finales del 2012 seguramente.

. EC: Hiciste dos videoclips en lo que va del año: “Dulce marea” y “No des más vueltas”. ¿Cómo fue la experiencia a la hora de la creación de los mismos?

. GN: Una experiencia hermosa, totalmente diferente a grabar un disco. Creo que la realización de lo audiovisual también lo tengo muy instalado. Desde chico son muy fanático de algunas películas, me aferro mucho a las imágenes con sonido, creo que te dan una apertura emocional sin igual. 

El primero de los videos (No des más vueltas) fue generado a través de la espontaneidad de registrar imágenes de la ciudad conmigo caminando y que el tema ya de por si suene, sin mayores complicaciones, mientras que el segundo (Dulce marea) tuvo mucha más producción, realizamos un guión a medida, hicimos casting para la chica, etc. Lo realizamos en un parque de diversiones, y en otras locaciones más, pero siempre tratando de generar un clima íntimo. 

Son experiencias llenas de aprendizajes y te hacen crecer mucho en lo profesional, porque hay que aprender a ceder mucho y "negociar" las estéticas, las ideas, los momentos, y todo lo que está relacionado a la interacción humana. Es como una segunda escuela, por que se aprende sin querer aprender. La idea es seguir grabando clips, por que pienso que es una gran manera de plasmar más arte a tu trabajo, y que le llegue a más personas.

. EC: ¿Cuáles son tus principales influencias musicales? ¿Quiénes son los músicos con los que más te sentís identificado?

. GN: Las que más me mueven son las que parten de una rítmica fuerte, una melodía pegadiza y una armonía profunda. Y eso no va tanto en estilos sino en la manera de composición, de la canción en sí, ejecución y originalidad. Puede ser jazz, folklore, como también una música electrónica o un tango-fusión.
En este disco hice bastantes fusiones entre el funk, el pop, algunas cositas jazz y rock, pero siempre dándole pie a que la canción resalte.

Y en base a mis influencias desde chico que escucho mucho a Michael Jackson, a George Benson, The Police, Prince, a los Beatles, entre otros. Y de acá a Spinetta, a Fito, Charly, Illya Kuryaki, me gusta Jorge Drexler; pero siempre fui de escuchar muchos y muchas músicos/as, creo que es mi bandera, no cerrarme a nada.

. EC: Hace un par de años iniciaste tu propio proyecto como solista junto con AVI Music y grabaste tu primer CD ¿Tenés pensado hacer promociones del mismo en Mendoza?

. GN: Si, realmente la gente de Avi Music ha sido genial conmigo, primero por darme la posibilidad de grabar mi primer disco solista y apostar por éste proyecto y segundo por entender las necesidades del mercado y apostar a más en cada paso que vamos dando. Y las presentaciones son a muy corto plazo, tenemos pensado hacer la presentación del disco en la Ciudad y tocar todo lo que más se pueda. 

Estamos dando a conocer hace unos meses los singles que ya estaban para ser escuchados y están dando muchos frutos por la respuesta de la gente. También mi música está siendo escuchada en gran parte de Latinoamérica, partiendo desde Venezuela (ya en 20 radios sonando) pasando por Panamá, Colombia y algunos otros países. Tenemos comunicación fluida y una muy buena respuesta de los medios; la idea es viajar y presentarse ante el mundo.

. EC: ¿Cómo viene tu agenda para estos meses?

. GN: Bastante cargada de radios, entrevistas, y varios shows. La idea es tocar lo que más se pueda, hacer presentaciones con la banda (Martìn Montanè en batería y Facundo Pelaitai en teclas) y otras presencias mas chicas donde puedo estar solo o con alguno de mis músicos. Para enterarse de fechas y demás, pueden entrar en gabrielnazar.com.ar y en la página de Facebook Gabriel Nazar.

. EC: ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

. GN: Mis objetivos a corto plazo son sacar el disco y promocionarlo para que se difunda mi material, ya sea con shows en vivo, entrevistas, radios, que los temas suenen. Luego sacar la trilogía de videos que conté anteriormente. Un poco más adelante comenzar a grabar más discos, tocar, difundir, viajar, etc.

A largo plazo quiero llegar a ser un artista internacional rompiendo todas las berreras, y llegar lo más lejos que pueda. Trato de que sea fruto del trabajo y no un sueño con utopías irrealizables. Yo decidí que va a ser a lo que me voy a dedicar toda mi vida, espero llegar a buenos lugares en la aventura.

 Además, te brindamos sus dos primeros videoclips, para que los puedas disfrutar: "Dulce marea" y "No des más vueltas"



























                                                                                  

martes, 8 de mayo de 2012

Concurso "Mi Primer Canción"

Hoy arranca la inscripción para el concurso “Mi Primer Canción”, organizado por El Faro Escuela de Música y Fader Records y auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Todos los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el 10 de junio. Podrán participar niños y jóvenes menores de 18 años, domiciliados en la provincia de Mendoza, que compongan su propia pieza musical.

La idea central de la propuesta es, que los participantes se interesen y motiven por elevar su capacidad de composición, y así lograr una canción profesional. La pieza compuesta debe tener una sección instrumental y otra vocal, con letra (debe ser en español) y música propias del participante.

El premio consiste en la grabación de la canción ganadora en el estudio Fader, uno de los mas reconocidos de Mendoza. Por su parte la producción musical estará a cargo del creativo y profesional dueto: Carli Beguerí – Daniel Vinderman y el ganador contará con los músicos sesionistas que necesite.

Para mayor información ingresar a:
- www.elfaroescuelamusica.com.ar/
- www.facebook.com/#!/elfaroEscueladeMusicaMendoza

lunes, 7 de mayo de 2012

Artista de la semana: Jinete Azul

Jinete Azul en una de sus presentaciones.

Jinete Azul es una banda mendocina formada en  el año 2004. El grupo está formado por Edgardo Povez (guitarra), Jorge Alcojor (bajo) y Rodrigo Pérez Moralejo (batería).

Su nombre proviene justamente de aquel movimiento pictórico creado en Münich en 1911 por Vassily Kandisnky y Franz Marc. Jinete Azul, más que un sello estilístico común, era un espacio en el que se compartía una determinada visión del arte, en la que imperaba la libertad creadora del artista y la expresión personal y subjetiva de sus obras, centradas en un concepto de arte no como imitación, sino como expresión de su interior.

De esta manera, la banda ha buscado desde sus inicios trazar un paralelismo entre la expresión abstracta y lo instrumental, entre la música no figurativa y por eso carente de letras y basado en la recreación de las
propias imágenes y emociones de quien escucha.

Si bien el grupo transita diversos estilos y su música es totalmente instrumental, se puede decir que todos convergen en lo que sería Jazz Rock con ciertos tintes de Rock Progresivo.

Los mendocinos se han presentado, desde 2005 y hasta la fecha, en distintos pubs y bares de las ciudades de Mendoza y San Rafael. Además, han participado en muestras de diseño y música junto a alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (2005); en Ciclo de Música
Progresiva (2006); en Muestras de Música y Cine de la Municipalidad de la Capital (2006) y en la Muestra Guitar Day (2007).

En cuanto al material artístico, la banda ha producido videos multicámara en vivo que sirven para promocionar a la banda (ver más adelante) y un mini DVD multimedia con distinta información. Su primer trabajo discográfico, “Pequeño desenlace polifónico y el sueño de alegrar perros. Ha sido grabado en los estudios Sonorama de Luján de Cuyo, Mendoza, con producción artística de Daniel Piccolo (Ex Enanitos Verdes).

A continuación, te presentamos un par de vídeos de la banda para que conozcas su música. El primero se trata del tema "Cindy Lay", mientras que el segundo contiene la canción "Maha Baratha".



Presentación en vivo de su primer CD en la Nave Cultural


La banda mendocina Jinete Azul presentará su primer registro discográfico, “Pequeño desenlace polifónico y el sueño de alegrar perros”, en la Nave Cultural (Avenida España y Juan A. Maza, Ciudad de Mendoza), precisamente en la Sala 2, el domingo 27 de mayo a las 21.30 horas

Venta en Boletería de Nave Cultural: Martes de 10 a 13hs. Miércoles a Sábados: de 10 a 13hs y 18 a 21hs. Domingo: de 18 a 21hs. Para consultar precios y más información, llamar al teléfono: 0261- 4495288

Ficha Técnica
Operación De Sonido: Daniel Píccolo
Diseño Gráfico: Rodrigo Pérez Moralejo
Videos Y Proyecciones: Band Media
Sonido E Iluminación: Nave Cultural
Producción Artística: Jinete Azul
Producción Ejecutiva: Alejandro Pizarro / Producciones del Cielosur

viernes, 4 de mayo de 2012

Eleonora Cassano en el teatro Plaza

Eleonora Cassano se despedirá de la danza y se presenta en nuestra provincia el viernes 25 de mayo en el Teatro Plaza de Godoy Cruz a las 22:00 hrs.

La gira comenzó en septiembre de 2011 en el teatro Roxy de Mar del Plata. Se ha presentado en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España.

En noviembre y diciembre de ese mismo año estuvo en el teatro Maipo de Buenos Aires; y además, realizó una serie de presentaciones durante el verano en la costa atlántica, para volver en Marzo de 2012 a recorrer todo el país.


Durante el año, además de recorrer la Argentina, visitará nuevamente Europa y Asia hasta diciembre, fecha en la que se llevará a cabo una gran función al aire libre en la Capital Federal.

En este Último Tour, ofrecerá un programa integrado por obras clásicas y de tango, que alternará a su vez con presentaciones en el exterior de obras completas en las que participará como Primera Bailarina Invitada.

Las entradas se podrán adquirir en la boleteria del Teatro Plaza, Colón 27- Godoy Cruz
Ante cualquier consulta pueden comunicarse al 4133255 en el horario de 9:00 a 18:00

Ganate entradas dobles para "Eleonora Cassano ¡Chapeau!"

Nardella Producciones, organizadora del espectáculo de la famosa bailarina en Mendoza, anunció un concurso que tiene como premio entradas dobles para el gran show que se realizará este 25 de mayo en el teatro Plaza de Godoy Cruz.


Para poder participar del sorteo, se deberá seguir en Twitter la cuenta oficial de Nardella Producciones (@NardellaP) y mandar un twett con nombre, apellido y los últimos tres números del DNI.


El sorteo se realizará el 11 de mayo y se anunciará el ganador a través de las páginas oficiales de la productora.

jueves, 3 de mayo de 2012

Programación completa de la Nave Cultural - Mayo 2012

Presentamos toda la agenda artística que se desarrollará en la Nave Cultural durante el mes de mayo. Desde presentaciones de discos hasta muestras de arte, pasando por talleres, obras de teatro, desfiles y ferias.

Para obtener más información sobre los valores de las entradas, dirigirse a la boletería de la Nave Cultural (Av. España y Juan A. Maza, Ciudad de Mendoza) o comunicarse al (0261) 449-5288.


. Jueves 3, Viernes 4 y Sábado 5: ECO 21 Mendoza 2012. De 9 a 18hs, y 20 a 22.30hs. Sala 1,2 y 3. Entrada libre y gratuita.

Programación:
* 9.00 a 19.00. Sala 1: Expo Feria (stands, muestras, exposiciones, infografías, expografías)
* 9.00 a 18.00. Sala 2: Foro Naturaleza, Vida y Futuro (Conferencias de científicos y especialistas, y Cine Científico).
* 9.00 a 18.00. Sala 3: Programa Vive la Naturaleza (Talleres de Educación Ambiental, Diálogos).
* 20 a 22.30 hs. Jueves 3: Sala 2, Viernes 4: Sala 1, Sábado 5: Sala 1: Festival Artístico Declarémosle la Paz a la Tierra (coros, grupos de música, danza y teatro).

La Fundación Invesciencias (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas), desde su Foro “Naturaleza, Vida y Futuro” celebra en el 2012 el Dìa Internacional de la Madre Tierra con ECO 21 Mendoza, Jornadas de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, con su Festival Artístico Declarémosle la Paz a la Tierra (4ª edición) y su Expo-Feria (2ª edición), con la coorganización de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.

Con tal fin, realiza una serie de actividades como exposiciones, muestras, espectáculos artísticos, talleres y conferencias para la generación de instancias de reflexión y acción en favor del Ambiente, la creación de una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sustentable y sostenible local y regional, inclusión social, Cultura de Paz, y otras preocupaciones ambientales.

Participarán distintos Organismos de Ciencia y Técnica, Universidades, Organizaciones
Sociales, Educativas, Empresas, Artistas, Organismos Públicos y personas físicas comprometidas con la protección ambiental y el Desarrollo Sustentable y Sostenible. Destinado a Público en general, Investigadores Científicos y Tecnólogos, Docentes, Estudiantes y Educadores, Artistas, Medios de Comunicación, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Gubernamentales, Empresas,
Productores.


. Viernes 4: Trovador, el Canto de Mendoza. 21.30hs. Sala 2.

Segunda edición de 2012 de "Trovador, el Canto de Mendoza", Ciclo de Autores y Compositores. Este año con importantes visitas: Jorge Fandermole, Vasti Michel (Chile), Paula Ferré (Buenos Aires), Ana Robles (La Rioja), José Luis Aguirre (Córdoba), junto a los Cantautores mendocinos reunidos en el Movimiento "Trovador, las Voces de Mendoza". ENCUENTRO 2: Rodrigo Martínez – Morenilla y Casimiro – Javier Caminos (Bs.As.)


. Sábado 5: Muchos Cielos, Una Tierra. 22.00 hs. Sala 2.

Cantos del Espíritu en las tradiciones del mundo: Viaje hacia las sonoridades de la India, Tibet, Indoamérica, entre el pasado y el presente.


. Viernes 11 y Sábado 12: Bulsara: una reverencia a Queen.

Espectáculo de danza ganador de premio Escenario 2011 como “Mejor Puesta de Jazz”, con más de 100 bailarines en escena, que rinden tributo a una de las bandas de rock más emblemáticas de la historia, interpretando una selección de sus mejores temas.

Participan los ballets del Estudio Danza de Susan Salazar, bajo la dirección general de Ana Bosdari y puesta en escena a cargo de Federico Castro.


. Viernes 11, Sábado 12 y Domingo 13: Las mil y una noches árabes. Teatro infantil y para toda la familia. Sala 2. Horarios: 11/5: 20.30hs, 12/5: 18.00 y 20.30hs, 13/5: 18.00hs


. Viernes 11: Ruta Nacional Canción Cuyo. 22.00. Sala 3.

El cancionista chaqueño Sebastián Ibarra, visita nuestra provincia, en una mini gira que adopta el nombre y el formato de la gira litoraleña "Ruta Nacional Canción", el cancionista local juampablodicesare reproduce esta idea en lo que vendría a ser la primera edición de la "Ruta Nacional Canción Cuyo". Sebastián Ibarra y Juan Pablo Dicesare, canciones sin su banda.


. Sábado 12: La Nueva Guardia. 23.00 hs. Sala 3.

La Nueva Guardia presenta su nuevo Show “Encendidos” luego de haber sido editado su primer disco a través del sello inglés Crossback Records , y en el marco de la preparatoria de su gira por Europa.


. Sábado 12 y Domingo 13: IX Festival Mendoza Flamenca. Flamenco: “De Rito Iniciático a Fenómeno
Cultural Internacional”. 18.00 a 19.30. Sala 3.

Un recorrido histórico que va desde sus inicios hasta los años ochenta del siglo XX, una aproximación a la clasificación de sus géneros, la etimología del término, algunas hipótesis acerca de su origen y su relación con los intelectuales y el mundo del arte.

Disertación a cargo de Sergio Sartorio, procedente de Buenos Aires. Abierto a todo público.


. Jueves 17, Viernes 18 y Sábado 19: Taller de Teatro de Sombras, a cargo de Gabriel Von Fernández. De 9.00 a 13.00hs. Sala 3. Consultar por incripciones e informes: festival@donsegundosombras.tk

El ex integrante de la pionera Ópera Encandilada y en Mendoza y el máximo referente del teatro de sombras de Argentina. Destinado a: artistas de teatro, artes visuales, danza y todos aquellos que desean profundizar la expresión artística de las sombras.


. Jueves 17: Desfile “De vino y rosas”, a cargo de Horacio Reyes. 21.30hs. Sala 2. Entrada Gratuita. Cupo limitado.

Los diseños de Horacio Reyes para su griffe Best Seller, siguen siendo desde principios de los 70´s, verdaderas muestras de creatividad y buen gusto. A la manera de los designers de Pret A Couture parisinos y neoyorkinos, sus vestidos son verdaderas master-pieces en la moda argentina.

En esta producción hemos rescatado algunas de sus piezas intemporales para la hora del cocktail o una gran gala, robes como escapadas de un film de la Metro o un libro de Beaton.


. Jueves 17 al Domingo 17 de Junio: Muestra “Geometría ardiente” de Luis Quesada. Sala 1. Inauguración a las 20.00. Horario de visita: de Martes a Sábados: 10.00 a 13.00 y 18.00 a 22.00, y Domingos: de 18.00 a 22.00. Entrada libre y gratuita.

El reconocido artista mendocino Luis Quesada obtuvo en 2011 el Premio a la Trayectoria en Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes. Para acompañar dicho premio se realiza una muestra retrospectiva del artista que incluye obras de sus diferentes líneas de producción (mobiliario, tapices, joyas, pinturas, relieves, grabados, esculturas) y un paneo por las distintas etapas de su carrera.

Curadoras: Laura Valdivieso, Mariana Mattar y Alejandra Crescentino. Invitan: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Fondo Nacional de las Artes, Museo Franklin Rawson, Gobierno de San Juan.


. Viernes 18: Los del Solar “Boleros”. 21.30hs. Sala 2.

El Grupo Los del Solar, de casi 35 años de trayectoria en la escena musical local y nacional, presenta su trabajo discográfico: Los del Solar “Boleros”. Interpretarán grandes éxitos del género romántico de Latinoamérica que trascendió en todo el mundo.

Integrantes: Miguel Navarro, Lito Fernández y Walter Ulloa. Músicos invitados: Matías García (percusión) y Sebastián Narváez (bajo acústico).


. Sábado 19. "Ella". 22.00 y 23.00. Sala 2.

Dos hombres unidos y enfrentados por la pasión por "Ella", Ninguno puede ser más ni menos, están igualados, pero la vuelta de tuerca que aplica la autora desnivela cualquier ventaja y lleva la acción a un desenlace de alta tensión dramática.

La pasión y la infidelidad movilizan la acción dramática, “la pasión tiene algo de monstruoso”. “Ella”, obra de Susana Torres Molina, obra que reune por primera vez en escena a Guillermo Troncoso y Victor Arrojo.

Puesta en escena: Troncoso/Arrojo. Asistencia de Dirección: David Maya. Escenotecnica: Analia Quiroga-David Maya. Produccion General: Grupo Cajamarca.


. Domingo 20: Presentación PechaKucha Mendoza Vol.4. 21.00. Sala 2. Entrada: un alimento no perecedero.

En esta edición participarán como presentadores alumnos o graduados que quisieron mostrar en este espacio abierto ideas que han surgido o sido realizadas en el marco universitario: trabajos, proyectos novedosos o innovadores, tesis, trabajos de grado o especialización, etc.

Animate a mostrar qué te inspira en el formato 20x20 característico de los encuentros PechaKucha Night. Más información: pkn.mendoza@gmail.com


. Domingo 20: El viaje de papel. La compañía de Sombreros. 17hs. Sala 3.

Teatro de la luz y la sombra. Obra creada por Alejandro Szklar y Leila Simone, de larga trayectoria y experiencia en artes escénicas, visuales y docencia en el área.


. Miércoles 23: Chicas en Concierto. 21.00. Sala 2.

Concierto a cargo de la alumnas Milagros Lanardi , Carmen Aciar, Victoria Salassa y Maria Luz Franco, con músicos invitados.


. Jueves 24, Viernes 25, Sábado 26: Hamlet la Caja Negra. 21.30hs. Sala 2.

La obra es una reconstrucción del mismo argumento shakespeareano, en la que cada personaje tiene la ocasión de decir lo que hasta ahora había permanecido escondido en la caja negra de cada personaje.


. Domingo 27: Jinete Azul en Concierto presenta su CD. 21.30hs. Sala 2.

Jinete Azul, Banda de Jazz Rock de 7 años de trayectoria, presenta su primer CD: "Pequeño desenlace polifónico y el sueño de alegrar perros”, producido artísticamente por Daniel Piccolo y grabado en Mendoza.


. Miércoles 30. Muestra de alumnos de piano y canto. 20.30. Sala 2.

Muestra de alumnos a cargo de Marianela Martin y Elbi Olalla, de cantantes y pianistas que en esta ocasión presentarán música argentina.


. Jueves 31. Presentación libro Los Invisibles y otros Secretos, de Martín Echeverría. 20.30. Sala 2. Entrada Gratuita, cupo limitado.

Recital poético-musical para la presentación de “Los Invisibles y otros Secretos”, el nuevo libro del poeta Martín Echeverría. La propuesta musical estará a cargo del Trío conformado por Alejandra Bermejillo (Voz), Ernesto Pérez-Mata (percusión) y el Maestro Daniel Morcos (piano).

miércoles, 2 de mayo de 2012

Agenda Cultural de la Ciudad de Mendoza - primera semana de Mayo

La Municipalidad de Mendoza ha dado a conocer el programa cultural que se desarrollará en las distintas dependencias de la comuna capitalina, entre los días 2 y 9 de mayo.

Aquí presentamos las actividades que se desarrollarán durante la primer semana de mayo.


NAVE CULTURAL

. 3,4 y 5 de mayo: ECO 21 Mendoza 2012. Salas 1,2 y 3. Entrada libre y gratuita.

. 4 de mayo: Trovador, el Canto de Mendoza. A las 21.30 hs. Sala 2. Ciclo de autores y compositores. Rodrigo Martínez – Morenilla y Casimiro – Javier Caminos (Bs.As.)

. 5 de mayo: Muchos Cielos, Una Tierra. Comienza a las 22.00 hs. Sala 2. Cantos del Espíritu en las tradiciones del mundo: Viaje hacia las sonoridades de la India, Tibet, Indoamérica; entre el pasado y el presente.

Precios consultar en la boletería de la Nave Cultural.


MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO DE MENDOZA (MMAMM)

Proyecto "Escuela Novena" de Diana Aisemberg y Madonna de las Artes de Costado Galería

Hasta el 6 de mayo.

Se trata de un proyecto itinerante de Diana Aisenberg en el que se articulan diferentes etapas de su producción, su obra pictórica neta y desplazada, el diccionario como proyecto de definiciones colectivas junto a los videos resultantes de sus juegos nominales, los pizarrones como soportes flexibles del aprendizaje plástico y la Madonna de las Artes, una convocatoria colectiva donde se practica la fe artística.

Es en esta novena estación donde la artista concluye una acupuntura geográfica por el territorio argentino. Cada escala funcionó como laboratorio para interactuar y transformarse con la realidad local: el estado de las instituciones, los postulados teóricos, el circuito artístico y el público extracultural. "Escuela Novena" va más allá de un trabajo práctico colectivo, es una puesta en común entre galerías, museos, centros culturales, gestores, curadores y artistas que forman la comunidad del arte.


MICROCINE MUNICIPAL DAVID EISENCHLAS (Subsuelo de la Municipalidad de Mendoza)

. Todos los jueves: Cine club Stocco – Italia de Cerca. Empieza a las 21 hs. Entrada libre y gratuita. Organiza Cineclub Stocco.

Este jueves, 3 de mayo a las 21hs, se proyecta “Mine Vaganti” (Italia, 2011, 108 min.), del director Ferzan Ozpetek. Tommaso es el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueña de una fábrica de pasta en Puglia.

. Del 20 de abril al 19 de mayo. Cine de Galicia. A partir de las 20.30 hs. Entrada libre y gratuita. Organiza Xunta de Galicia, delegación de Buenos Aires.

Este viernes 4 de mayo, a las 20.30 hs, se proyecta “Pradolongo”, ( España, 2008) del director Ignacio Vilar. Pradolongo es la historia de tres amigos de la infancia que ven deteriorarse su amistad a medida que los intereses de clase y los sentimientos amorosos van surgiendo en sus vidas.

. Todos los miércoles y viernes del 6 marzo al 29 de junio. Taller Municipal de Cine. Horario de 17 a 20hs. A cargo del realizador de cine y video Juan Carlos Araya. Cupos limitados. Informes e inscripciones elvuelocine@gmail.com, cel 155256356.

Programa de estudio: Teoría, análisis y práctica. Puesta cinematográfica - actuación ante cámara – desarrollo de proyectos. Proyección de escenas de películas y cortos. Análisis - Guion/estructura/género - Puesta y montaje - Elementos de guión: Línea Argumental – Sinopsis Argumental – Tratamiento. Técnicas y elementos de producción – Presupuesto desglosado por rubro– plan económico financiero. La preproducción, el rodaje – la postproducción. Desarrollo de proyectos. Asesoramiento para participar del concurso“Mendoza Filma”.


TEATRO QUINTANILLA

Plaza Independencia, subsuelo.

. 4 y 5 de mayo: Medicadas.Com. A las 22hs, con la dirección de Javier Pepe. Es una comedia musical donde el protagonista tiene sueños recurrentes con vivos y muertos, en una galería de variados personajes.

. 6 de mayoDanzas La Petenera: español, flamenco, folklore,árabe, clásico. Comienza a las 19.30hs. Dirección: Ana Laura Ortolani.

. 9 de mayo: Presentación del libro “El sendero de la jarilla” de Mariú Carrera. A las 20.30hs. Exponen: Dra. Mercedes Molina Galarza, Dr. Nazareno Bravo y Ernesto Espeche. Actores y actrices en lectura de textos y Graciela Prado en violoncelo.

Consultar precios en la boletería del Teatro Quintanilla


ESTACIÓN CULTURAL CIUDAD

. Viernes, sábados, domingos y feriados de 11 a 23hs: Paseo Artesanal Estación Cultural Ciudad.
Av. Las Heras yVillalonga

Productos artesanales de calidad, buenos precios y atención personalizada. Artesanías en metal, madera, tejidos, cuero, exquisiteces artesanales, caricaturas, accesorios, mobiliarios, decoración, indumentaria.

Muestras de Domingos: desde las 19hs. Av. Las Heras y Villalonga. Exponen: Emilia Muñoz, Maria Ofelia Peralta; Anabel Amico; Vilma Hervida Raiti; Sagrario Saes; Nélida Zeballos; Sandra Álvarez; Patricia Sábato; Irma Carrizo; Celina Indovino; Machi Verón; Susana Pirrello, Ariel Monzón;  Lili Albert; Isaías Naman.

. Sábados y domingos: Museo Ferroviario: espectáculos gratuitos y a la gorra, para toda la familia.   Desde las 20 hs

6 de mayo: “Las Lunas de Matilda”. Elenco de teatro de títeres “El Albaricoque Itinerante” . De Javier Lagrenade y Fernanda Sisti. Gratis y a la gorra.


OTRAS ACTIVIDADES 

. Mayo: Festival Mendoza Flamenca. Espectáculos artísticos, tablaos, cursos, ciclo de cine, presentaciones dedicadas al mundo del flamenco. Organiza Estudio de Arte y Flamenco La Herrería, de Pablo Garay.

Más información: pablogarayflamenco@yahoo.com.arwww.mendozaflamenca.com.ar (0261) 4381907 / (0261) 5277582 / 640*3852

. Domingos: Balcón de Tango. De 21 a 23 hs. Balcón deGardel – Paseo Alameda. Gratis.

Clases gratuitas de tango a cargo del Ballet Mayor de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y milonga abierta al aire libre con la voz del Gaucho Rivero.