viernes, 20 de abril de 2012

Facundo Jofré en la Nave Cultural: música para vibrar


El día jueves 19 de abril, el cantante Facundo Jofré brindó un show especial en uno de los auditorios de la Nave Cultural, donde interpretó todos los temas de su álbum “Puertas Fuera”, más algunas sorpresas que le dieron mayor calidad al espectáculo.

El show comenzó a las 22.15, con una apertura del telón y la presentación del primer tema del CD Puertas Fuera: “Eclipse y la Luna”, cuyo tema melódico es uno de los principales del álbum de Jofré.

El segundo corte de la noche fue la canción “Imparidad”, cuyos sonidos más rockeros se combinaron perfectamente con las melodías emanadas del violín de Víctor Sileoni (quién forma parte del grupo Fandangos), siendo uno de los puntos más sobresalientes del show.

A continuación, sonó la balada del grupo británico Radiohead, “¿T? Plastic Fake”, incluida en el CD de Facundo Jofré. Primero, Jofré comenzó cantando y tocando la guitarra, de modo intimista, a lo que luego se le fue agregando el resto de los instrumentos, logrando un efecto interesante.

A partir de ese momento, antes de comenzar a tocar cada una de las canciones restantes, Facundo Jofré fue enlazando cada tema con relatos que expresaban el significado de cada uno de ellos. “Soy tu Indiferencia” se caracterizó por ser una canción electrizante que llenaba de energía al público; mientras que “Rima” se trató de un tema más íntimo, estando sólo Jofré en el escenario, con su guitarra y su voz, donde su talento pudo ser apreciado de manera más personal.

Siguiendo la línea trazada anteriormente, Jofré invitó al escenario a la cantante Paula Guerra, amiga y compañera de Facundo, quienes interpretaron “Te recuerdo Amanda”, del reconocido cantautor Víctor Jara. Acompañados por la música de la guitarra de Jofré, el dúo se complementó de manera maravillosa.

Poco más de media hora después de haber comenzado el show, se cierra el telón, dejando a la sala en oscuras y con expectativa por lo que vendría. En eso, se abre el telón y se puede ver una tela blanca amarrada al techo del escenario con una de las extremidades en forma ovalada, similar a un huevo. De la tela surgió una chica, quién realizó una intervención artística, acompañada de una dulce melodía interpretada por Jofré con su guitarra, recibiendo una gran ovación del público.

Considerada como una segunda parte, Jofré acompañado por su banda interpretó tres temas que contienen fuertes influencias folklóricas: “Barro tal vez”, “Malabares” (con una impronta chacarera) y “Silencio Andén”. El sonido de bombos mezclado con la batería realizado por el baterista, más las melodías emanadas del violín, junto a los acordes del bajo y la guitarra, le daban el perfecto marco a Jofré para desplegar su interpretación de estilo folklórico.

De lo autóctono pasamos a las influencias foráneas. “Frente a tanta tristeza” tenía (según mi percepción) algunos matices de jazz y soul contemporáneo, combinados con el estilo melódico que caracteriza a las canciones de Jofré. Por otro lado, tal cual su nombre lo marca, “Blues para María” poseía claras referencias al blues, aunque éste era más similar a un estilo latino que al norteamericano.

Luego de los agradecimientos realizados a la banda que lo acompaña, a la gente de producción y prensa, y a todos sus amigos y colaboradores, Facundo Jofré cerró el show con su rockero tema de cabecera: “Puertas Fuera”, haciendo vibrar al público con un cierre a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, a pedido del público que clamaba “otra, otra” Jofré y banda se subieron de vuelta al escenario para volver a tocar “Soy tu Indiferencia”, despidiéndose luego de brindar un muy buen espectáculo y prometiendo volver a emocionar con su música.

Debo decir que el crecimiento de Facundo Jofré ha sido muy importante en este tiempo, y nos revela que este cantante está para cosas más grandes. La calidad de sus músicos, más su inconfundible talento hicieron de su show, creativo y disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario