martes, 21 de mayo de 2013

Entrevista a Dúo Sentimiento: "La música es un motor que nos mantiene unidos como familia"


Ellos son dos hermanos que comparten la pasión por la música. Desde chicos, se dieron cuenta que sus voces se complementaban a la perfección, y desde entonces no pararon. Estamos hablando de Marcelo y Mónica Pellegrino, quienes forman el majestuoso Dúo Sentimiento. Con una base musical folklórica latinoamericana y argentina, esta pareja musical incursiona además en el género romántico y los boleros. También incursionan en la actuación, donde se sienten tan cómodos como delante de un micrófono.

Desde sus comienzos en la década de 1980, Dúo Sentimiento se ha presentado en distintos lugares de la provincia, el país y la región. Desde numerosos festivales y actos vendimiales, hasta un concierto en el Senado de la Nación, pasando por presentaciones en Chile y Perú. También tuvieron el placer de cantar junto a grandes músicos de la escena nacional como Teresa Parodi, Los Chalchaleros, Paz Martinez, María Marta Serra Lima, Abel Pintos y Patricia Sosa, entre otros.

Dúo Sentimiento brindó una entrevista a EnCulturados, donde hablaron sobre sus comienzos, su música, sus proyectos y el futuro. Además, compartieron algunas de sus mejores imágenes y cuatro de sus canciones, las cuales invitamos a todos a que las puedan disfrutar.

Dúo Sentimiento nació por el año 1981, ¿Cómo surgió la idea de crear esta pareja de músicos?

Mónica: La idea surgió como un juego. Marcelo tenía doce años y yo ocho. Éramos dos niños y, si bien, cantábamos en la escuela, en coros y en fiestas familiares, nunca imaginamos que sería juntos, y a dúo! Llamábamos mucho la atención, sobre todo por el coraje de subirnos tan chiquitos y enfrentarnos al público. Los comienzos fueron duros, pero era tanta la aceptación, que eso nos hacía perder el temor.

Marcelo: Justo en ese momento surgió Pimpinela, que fue como una revolución mediática. Nosotros hacíamos música romántica de Bárbara y Dick, temas de Camilo Sesto y Ángela Carrasco, y tuvimos que incorporar dentro del repertorio cosas de los Galán. No estábamos muy de acuerdo, pero sirvió para abrir una puerta. Por suerte eso duró apenas dos años. Queríamos salir del molde de dúo romántico, y de los prejuicios que imponía el nombre "Sentimiento", que nunca (a pesar de nuestro giro de 180 grados en lo musical) quisimos cambiar. La palabra "Sentimiento" no implica solamente la cuestión de pareja. Nosotros lo tomamos como un emblema, como lo que se puede sentir sentimentalmente hacia la vida, las raíces, la tierra, y también el amor más universalista.


¿Cuáles son las fuentes de inspiración a la hora de componer una canción?

Marcelo: Al principio, nos interesaba la realidad social. Justo en los años 1983 y 1984 llegó la democracia, y junto a ello vino el regreso de Mercedes Sosa, la recuperación de la música argentina, el rock nacional, y la renovación del folklore. Todo eso sirvió como influencia. En ésa época, trabajábamos en restaurantes Cena-Show, y cantábamos temas de Fernando Porta o Víctor Heredia. Algunos clientes nos habían bautizado despectivamente como "Los Hermanitos Zurdos", y algunos colegas nos miraban como bichos raros. Hasta uno se animó a decir que nosotros éramos "menú de restaurant” (risas). Luego, con los años, ése mismo colega terminó cantando allí, en los restaurantes. Coincidió todo, con mis primeras canciones, como autor y compositor.

Mónica: Igualmente, lo recordamos como algo positivo y que nos dio fortaleza para seguir en nuestro camino, y ganarnos el respeto del medio.

Marcelo: Con el crecimiento artístico y de edad, comenzamos a escribir otras cosas, además de lo social.


Interpretan canciones tanto de tipo folclórico como románticos ¿Cuáles son sus principales influencias?

Mónica: En el repertorio, hay mucho folklore latinoamericano, argentino y regional. Obviamente, por ser de Cuyo no podemos dejar de cantar tonada, cueca y gato; pero nos encanta el folklore en general: la zamba, el huayno, la chacarera, etc. No creemos que haya que segmentarlo por región. Respetamos a los que lo hacen, pero sentimos la necesidad  de demostrar que somos capaces de cantar cosas de toda la gran región que es Latinoamérica y su gran riqueza musical. En eso, Mercedes Sosa fue una maestra, que se dio el gusto de cantar hasta rock y tango, siendo una folklorista ¡Eso es apertura cultural y mental!

Marcelo: Dentro de nuestro repertorio, hay algunas cosas románticas de autores como Milanés, Silvio Rodríguez, etc., pero no es lo que más hacemos. En los temas propios, hay un par de canciones románticas, pero nos tira mucho más hablar de otras cosas, de realidades que observamos a diario, de nuestra tierra, y de ciertas injusticias que nos duelen. En el espectáculo de Boleros, ahí sí hacemos bolero, pero como parte de una obra pensada como un homenaje al género.


Han participado en cientos de festivales y varias Vendimias departamentales, siendo la última en el festejo vendimial de Junín, ¿Cómo se viven esos momentos donde son escuchados y ovacionados por una gran multitud?

Marcelo: Tocar en festivales o vendimias es maravilloso. El público mendocino es muy respetuoso y, por suerte con nosotros, muy cariñoso. Las vendimias “en vivo" son todo un desafío, y estamos obligados a no fallar. Por suerte, hemos adquirido una mecánica de trabajo que nos permite relajarnos y disfrutar. La experiencia de tantos años hoy nos permite estar tranquilos y seguros en el escenario, independientemente de la cantidad de gente, que es mucha. En los festivales vas con tu propuesta, con tus músicos, y salís a poner toda la carne al asador. Por suerte, nunca hemos sufrido un público hostil.

Mónica: Prácticamente, uno no toma conciencia que te está observando tanta gente. A veces es más difícil actuar para poquitas personas, porque estás más cerca, te sentís más observado, más expuesto. Por lo menos, para mí, es más comprometido.


Su último disco "Convencidos, 30 años" fue presentado justo cuando el dúo cumplía tres décadas en el Teatro Independencia (2011) ¿Cómo vivieron dicha celebración?

Mónica: La celebración de los treinta años y la presentación del disco se debió al hecho de poder hacer nuestro primer Teatro Mayor en treinta años. Si bien habíamos pisado el Independencia, nunca había sido en soledad y con nuestra propuesta. Fue una fiesta!

Marcelo: Si, una noche increíble que jamás vamos a olvidar. Con artistas invitados, mostrando todo nuestro repertorio y las composiciones propias, y con un teatro lleno. Momento hermoso de nuestra carrera!


También han incursionado en el teatro con la obra "Bolero se escribe con Lágrimas" junto a Ricardo Nuarte en 2011 y volvieron a juntarse en febrero pasado ¿Cómo fueron ambas experiencias? ¿Hubo diferencias entre la primera presentación y la última?

Marcelo: Una obra que nació en el 2005, y ya tiene más de 200 funciones. Un placer hacerla, y poder mostrar nuestra faceta actoral junto a la dirección de Fabián Sevilla y con Ricardo Nuarte como compañero, un gran actor y comediante, además de gran amigo.

Mónica: Entre la primera presentación en el Soul Café, allá por el 2005, y ahora, ha habido un crecimiento de la obra y actoral notable. Prácticamente, la hacemos casi “de taquito" (risas) .Es que nos conocemos mucho y podemos jugar con la improvisación, algo que nos divierte y el público disfruta. Seguramente, haremos una gran presentación de Bolero... en alguna sala grande y con músicos en vivo. Es un proyecto que venimos estudiando desde hace tiempo.


Ambos también forman el grupo "El Giro" junto a Andrés Iacopini, cuéntennos más sobre este maravilloso trío.

Marcelo: El Giro es un proyecto muy interesante, junto a nuestro amigo Andrés Iacopini, un gran cantor de enorme experiencia. También nació de manera casual, de una charla entre amigos, quienes disfrutamos cantando juntos en diferentes vendimias. El productor Omar Escales y Pedro Marabini nos apoyaron en la idea, y ahí nos largamos. En pocos días, sale el disco.

Mónica: Si, lo grabamos en vivo, en la presentación del grupo en el Teatro Independencia. De ahí, hay ocho temas y otros cuatro temas en estudio. En este proyecto hay un poco más de música romántica, pero también hay canciones con "fundamento" y temas que hablan de la tierra nuestra, y de las raíces de Latinoamérica, como por ejemplo el tema Amor del Aire. El disco suena tan bien, que no lo podemos creer! Ello es mérito de los técnicos Carlos Alcaraz y Víctor Sileoni, quien además es violinista de la banda.

Marcelo: Además de Mónica, Andrés y yo, están Víctor (Sileoni) en violín, Javier Guajardo en bajo, Andrés Pellegrino en batería y percusión, Alexander Resentera en guitarras, y Kike Nomberto en piano y teclados. Todos ellos músicos de gran experiencia y calidad musical y humana.


¿Cuáles son los próximos planes a futuro de Dúo Sentimiento?

Mónica: Los proyectos van surgiendo sobre el andar de nuestra carrera. En lo inmediato, tocaremos en el aniversario del Diario Uno (29 de Junio en la Plaza Independencia). Presentaremos el disco de El Giro seguramente antes de fin de año y tenemos planeado hacer muy pronto un videoclip del Dúo. Luego, todo lo  demás que vaya surgiendo, junto a las presentaciones en eventos privados y conciertos en diferentes escenarios de Mendoza.

Marcelo: Con los años hemos aprendido a vivir el momento, en el presente. No estamos tan interesados en adelantar el tiempo y en obsesionarnos con el futuro. Es mejor que la vida y la carrera nos sorprenda día a día. La única certeza que tenemos es que vamos a cantar hasta que no demos más, hasta que seamos viejitos (risas).

Mónica: Realmente la música es para nosotros un motor que nos mantiene vivos y unidos, como familia que somos. Creo que ninguno de los dos podría hacer otra cosa.

Marcelo: Como dice aquella hermosa canción de Fito: "Actuar y cantar para vivir". De eso se trata nuestra carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario